Beire Navarra/Nafarroa

Patrimonio arquitectónico

Patrimonio Cultural y Arquitectónico

Yacimientos arqueológicos

En todo el término municipal de Beire hay asentamientos de diferentes épocas donde se han encontrado sobre todo petroglifos, denominación que reciben las piedras grabadas por descascaramiento o percusión.

Dentro de las manifestaciones artísticas conocidas en Navarra aparecen dos conjuntos atribuidos al amplio período del Neo-Eneolítico, procedentes de la Burunda y de Beire. Los ejemplares de la Burunda fueron encontrados al extraer arcilla para una tejería, consisten en 20 fragmentos de piedra arenisca de color rojizo que superan el metro de longitud y cuyo grosor tomado en la base oscila entre 11 y 19 cm, adelgazándose hacia la extremidad distal redondeada.

Más información en:

Iglesia parroquial en honor a San MillánParroquia de San Millán

Edificada en la segunda mitad del siglo XIV es un edificio gótico de planta de cruz latina con una sola nave de tres tramos cubierta con bóveda de crucería.

Cuenta con una portada en la que destaca su arco apuntado con arquivoltas y capiteles historiados que narran la vida de San Millán. En el interior hay bellos retablos y una cruz procesional labrada de 1851. La iglesia fue reformada y ampliada a principios del siglo XIX.

Puente medieval sobre el río CidacosPuente medieval

Realizado en piedra sillar con dos arcos que cruza el río Cidacos.









Ayuntamiento de BeireAyuntamiento

Recientemente restaurado es un edificio de sillarejo y tres cuerpos.









Fachada del patio porticado del Palacio de los Condes de EzpeletaPalacio de los condes de Ezpeleta

Edificio neoclásico del siglo XVIII que fue utilizado posteriormente como convento.