Beire Navarra/Nafarroa

Las obras para llevar agua

Obras para llevar agua desde la Pedrera a Peralta

Las obras para llevar agua desde la Pedrera a Peralta ya han comenzado

Una tubería permitirá el abastecimiento con agua del Canal a los pueblos del Valle del Aragón y la Ribera Alta

 

Las obras que permitirán la llegada de agua procedente del Canal de Navarra hasta los pueblos del Valle del Aragón y de la Ribera Alta (Marcilla, Peralta y Falces) arrancaron el pasado mes de diciembre.
Se trata de una importante obra que se concretará en la conexión entre Tafalla, desde la planta potabilizadora de la Pedrera y a través de una tubería, con los pueblos que conforman el Valle del Aragón y Marcilla, Peralta/Azkoien y Falces. El agua del Canal de Navarra llegará también en fases posteriores a Villafranca, Milagro, Cadreita y Funes, tal y como explica Pedro Leralta, presidente de la Mancomunidad de Mairaga.
Esta infraestructura forma parte del Plan Director de Abastecimiento de Agua en Alta del Gobierno de Navarra.

Dos fases y un ramal
El abastecimiento desde la potabilizadora que la Mancomunidad de Mairaga tiene en la zona de La Pedrera en Tafalla tiene por objeto la producción, el tratamiento y la distribución de agua procedente del Canal de Navarra a su paso por Tafalla, para suministrar agua del Valle del Bajo Aragón y la Ribera Alta. Para la zona norte (Unzue-Tribuenas) se seguirá utilizando el embalse de Mairaga con la posibilidad de utilizar el Canal de Navarra en caso de sequía.
Para la distribución del agua producida en la potabilizadora de La Pedrera es necesaria la instalación de una tubería que se extienda en orientación sur hasta Caparroso, siguiendo en lo posible el trazado de la N-121, y posteriormente en orientación oeste hasta Peralta.

El plazo de ejecución de las obras es de un año desde el inicio de las mismas por lo que, si se cumplen todos los plazos, los trabajos habrán concluido a finales de este 2019. Este proyecto es uno de los de mayor envergadura que se acometerán en la presente legislatura no sólo por lo que supondrá la llegada de agua de calidad a estos pueblos sino por su presupuesto ya que ejecutarlo costará en torno a nueve millones de euros (7.397.088,45 euros sin IVA). Una cifra que será asumida en su mayor parte por el Gobierno foral, que sufragará el 80%. La Mancomunidad de Mairaga aportará el 20% restante (1.479.417 euros).


Los datos

  • 34.543 metros de tubería instalada en dos fases y el ramal de Peralta
  • Instalación de tubería de 500 mm de diámetro de fundición dúctil en tubos de 6 metros con revestimiento de aleación de zinc, aluminio y cobre.:
    • Abastecimiento en Alta desde La Pedrera 1ª Fase: 10.832 m.
    • Abastecimiento en Alta desde La Pedrera 2ª Fase: 9.893 m
  • Instalación de tubería de 400 mm de diámetro:
    • Ramal Peralta 12.401 m.
  • Instalación de tubería de 250 mm de diámetro:
    • Ramal Peralta 1.417 m.
       
imprimir recomendar